sábado, 23 de agosto de 2008

La educación en el siglo XXI


Día a día nos vemos inmersos en cambios en la estructura de nuestra sociedad, el espacio global, la tecnología, las nuevas formas de interacción social, las relaciones económicas, influyen para que tomemos con seriedad que la educación no se puede limitar a la transmisión-recepción de conocimientos. Actualmente en el siglo XXI, los jóvenes no estudian para volverse una enciclopedia, al contrario, a través del ámbito educativo tendrán la posibilidad de adquirir conocimientos, habilidades y competencias que les permitirán tener éxito en el ámbito personal y profesional.
La pregunta es ¿Cómo lograrlo? A lo largo del curso hemos aprendido que será a través de la relación transversal entre las asignaturas curriculares básicas y los temas interdisciplinarios de nuestra época. Esto quiere decir, desde mi punto de vista, que los estudiantes podrán aplicar lo aprendido, usarlo cotidianamente, resolver de manera eficaz los problemas con los que se enfrenten. Por ejemplo, el conocimiento de medidas preventivas de salud, no sólo se quedará en el baúl de los recuerdos sino que tendrán la capacidad de aplicar ese conocimiento de manera crítica, clara y darán solución a diferentes problemas.
Me parece interesante que se promueva la utilización de métodos de aprendizaje innovadores, como son las TIC, ya que los estudiantes con los que convivimos y aquellas generaciones futuras, tienen un acercamiento más directo con ellas, que lo que nosotros pudimos tener. Por eso es importante, que rompamos aquellas barreras que nos impiden mantenernos abiertos ante estas nuevas experiencias; tenemos que atrevernos a experimentar, a conocer, a preguntar, a equivocarnos. Así que accedamos a la información de manera efectiva, crítica y competente y propongamos nuevas formas de trabajo.
Esto resulta indispensable, cuando vemos a nuestro alrededor y nos percatamos que vivimos en la “aldea global” que nos da la posibilidad de interactuar (física y virtualmente) con personas de otras culturas, que tienen diferentes costumbres, tradiciones, imágenes del mundo y que a pesar de las diferencias podemos trabajar colaborativamente.
“La tarea esta puesta sobre la mesa, seguramente habrá momentos en que las cosas se dificulten un poco, sin embargo, estoy segura que las gratificaciones serán inmensas”
Compañeros, espero podamos intercambiar opiniones acerca de lo que escribí y de antemano se los agradezco.
Saludos

No hay comentarios: