martes, 5 de agosto de 2008

Reflexionando sobre lo aprendido...



Identidad docente. A lo largo de este trayecto he podido reflexionar acerca de cómo construyó mi identidad docente a través de experiencias (por ejemplo mis experiencias como estudiante, como docente), espacios (aulas, escuela), situaciones (conflictos en el grupo, problemas personales de los alumnos, etc.), roles, ideas, sentimientos y valores. Con ello pude detectar mis áreas de oportunidad, saber en que tengo que trabajar para mejorar y sobre todo no confiarme en aquello que funciona, al contrario, poner énfasis y ser consciente de que necesito una constante transformación. Las lecturas cumplieron su objetivo, me orientaron y lograron que adquiriera nuevos conocimientos significativos, los cuales he empezado a llevar al aula. Al mismo tiempo mi identidad se construye alrededor de los estudiantes, de sus necesidades y de las próximas oportunidades que tendrán. Puedo mencionar que uno de mis mayores aprendizajes fue a través de mis compañeros, sus experiencias, consejos, retroalimentación y comentarios de mis trabajos fueron enriquecedores. Gracias.


Tendencias y modelos educativos. También tuve la oportunidad de aprender sobre la Reforma Integral de la Educación Media Superior y sobre lo que implica trabajar bajo Competencias (genéricas, disciplinares y en su caso profesionales), esto lo considero indispensable, ya que nos permite tener las bases acerca de los cambios que se están llevando acabo en nuestros centros de trabajo y así poder participar activamente en estas transformaciones. Al mismo tiempo pude conocer los modelos educativos de otros países y las adecuaciones que han hecho. También considero que he podido reflexionar y tomar en cuenta el impacto que tiene la globalización, el uso de la tecnología y los procesos de comunicación en la forma de aprender y de enseñar.



Dimensiones de la Práctica Docente. Todo esto ha sido muy enriquecedor para mí, ya que he reflexionado sobre la manera en que planeo las sesiones, cuales son los puntos sobre los que tengo que trabajar y cuáles han funcionado en la dinámica del curso. También me permitió aprender que una planeación no es perfecta o que no todo esta dicho, al contrario, en ella intervienen los contenidos, las características del grupo, el contexto social y un sin fin de elementos. Es decir, siempre la debemos transformar.

Otro aspecto que me parece importante mencionar es que aprendí y conocí con mayor profundidad las características de algunos modelos educativos, como son el constructivismo, el conductismo, el aprendizaje situado y significativo y la escuela tradicional. Además analicé que en cierta forma ocupamos diferentes elementos de cada modelo, los transformamos y adecuamos a nuestra realidad.
Por último, aprendí estrategias para acercarme y conocer mejor a los alumnos, para así tomar en cuenta cómo piensan, cuales son sus imágenes del mundo, cómo se relacionan, cual es su autoconcepto, cuales son sus necesidades, etc. Esto con la finalidad de beneficiar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Propuesta de Intervención e Innovación. Logré diferenciar las características de los proyectos tecnológicos y de los proyectos ciudadanos, al miso tiempo pude reflexionar acerca de mi propia propuesta y de la manera en las que puedo innovar la dinámica en el grupo, como sería el caso del uso e implementación de las Webquest.

Fortalezas y debilidades. Considero que entre mis fortalezas se encuentran el que tengo disposición para mejorar, estoy comprometida con mi labor docente, con los estudiantes, estoy donde quiero estar lo cual me permite visualizar todas las posibilidades, también tengo la capacidad de transformación y adecuación de acuerdo con las circunstancias, soy flexible, me interesan los estudiantes como personas lo cual permite que las relaciones sean más estrechas y no se limiten a la transmisión de conocimientos.
Entre mis debilidades puedo mencionar que soy consciente en que debo trabajar más en la planeación relacionada con Competencias; algunas veces al no lograr que se cumplan los objetivos o bien que los estudiantes no se vean motivados o comprometidos con la asignatura, me desespero. Me despido y espero sus comentarios. Gracias.

1 comentario:

Ismael León Ortega dijo...

Hola!!!
Es un gusto leer su blog sobre lo mucho que aprendió sobre el primer módulo, al igual que usted obtuve excelentes conocimientos de mis compañeros asi como de mi tutora, sin duda la experiencia enriquece la labor diaria que realizamos.

Es importante mencionar el apoyo fundamental del material que nos hacen llegar a través d ela plataforma creo resulta muy positiva ya que nos da más elementos para ampliar nuestros conocimientos.