viernes, 15 de agosto de 2008

Recursos Didácticos para Sociología a través de las TIC







El proceso de enseñanza-aprendizaje implica por parte de los docentes, una constante preparación e innovación en lo que se refiere a “Cómo enseñar”, la didáctica es un procedimiento racional-científico y a la vez es un arte que implica creatividad.




Por ello, sin importar la asignatura debemos tomar en cuenta una serie de elementos que participan en dicho proceso, como son: el implemento de nuevas tecnologías en el entorno social cotidiano y educativo, el contexto socio-económico que nos envuelve, las características de la población estudiantil y las características únicas e irrepetibles de cada grupo, entre otros factores. Como docentes debemos ser flexibles y tener la disposición para utilizar los recursos didácticos que nos ofrece la tecnología, teniendo siempre en cuenta que los dispositivos tecnológicos son un medio y no el fin en sí mismo de la educación.




El la asignatura de Sociología I y II abordamos el estudio de la sociedad en diferentes facetas y momentos; su estudio implica no sólo el conocimiento científico, sino que participan en su explicación modelos de nuestro entorno social, cómo son los movimientos sociales, la democracia, las clases sociales, el empleo, la educación, etc. Esta asignatura la trabajo con jóvenes entre 17 y 20 años, del turno vespertino del CB, plantel 04, en general se trata de una población que trabaja y que muchas veces no tiene oportunidad de desplazarse a lugares lejanos para realizar alguna actividad, esto es una gran oportunidad para que trabajemos con herramientas como: Internet, correo electrónico, chat, etc., que permiten traspasar las barreras de tiempo-espacio.




El tema que me interesa implementar a corto plazo es el de Movimientos Sociales, en él abordamos teorías, tipos, características, actores y ejemplos; para relacionarlo con las TIC he pensado en desarrollar una WebQuest que involucre el trabajo de investigación en equipo que se base en la búsqueda a través de la red, el intercambio de información, la participación en foros, la revisión de videos (por ejemplo en www.youtube.com) el trabajo en línea, materiales multimedia, etc., para que así cada equipo pueda investigar sobre un movimiento social en específico, determinando sus características y su importancia para nuestro entorno social; al terminar pueden realizar un a presentación en Power Point (que incluya información, imágenes, sonido, sitios de interés, etc.), que se presente al grupo en la sala audiovisual. Por último se puede hacer un blog en donde los estudiantes hagan alguna participación sobre el tema.


Esta propuesta aporta una nueva forma de presentar y organizar un contenido, es una forma atractiva de atraer a los estudiantes a un determinado tema, así como la implementación de una nueva estrategia que nos permita relacionar de manera dinámica el contenido de la asignatura con las tecnologías de la información y con la vida cotidiana de los estudiantes.

Por último, si bien es cierto que utilizar las tecnologías de la información y comunicación implica un esfuerzo extra por parte de nosotros como docentes, bien vale la pena arriesgarnos, superar día con día nuestra práctica y participar paralemente con los estudiantes y con ello obtener mejores resultados en nuestra práctica y en el desempeño de los estudiantes.

Bibliografía:

http://cosdac.upn.mx/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=1632
http://www.ub.es/histodidactica/nuevastecnologias/internet_aulas.htm
http://www.ub.es/histodidactica/CCSS/Lineas-Prats.pdf

http://mx.geocities.com/ollin_tlatoa/ciencias/educacion/didactica.html

2 comentarios:

Lidia dijo...

Hola San:
Te felicito por tu artículo, me pareció muy completo, muy fresco y creo que es muy adecuado, incluyes multiples elementos y creo que es flexible.
En realidad me cotó mucho trabajo encontrar una debilidad en tu propuesta y al final encontré una, igual es una percepción erronea, pero me parece que nosotros no debemos ser tan tajantes en lo que se debe aprender "conducir el proceso de aprendizaje de los estudiantes, determinar que debe hacerse, que se debe buscar en Internet" me parece que eso es conductista, que mas bien debemos propiciar el aprendizaje de auerdo a su circunstancia.
Creo que aplicando competencias puedes subsanar eso.
Saludos San.

ariasho dijo...

Comentario de Hortencia Arias

Acabo de leer tu trabajo y me parece muy interesante lo que ddices sobre hacer entnder a los jovenes sobre los problemas sociales.
Pero, lo que puedo apreciar es que señalas muchas herramientas como la webquest, el blog, foro, revision de videos, uso de power
point, solo que no especificas si se van a utilizar todas para un mismo trabajo, Si es asi, pienso que es demasiado tiempo el que van a utilizar los jovenes y muchas veces es el tiempo lo que no tenemos para desarrollar todos los contenidos en el semestre.
Se este es el caso, creo de puedes seleccionar las herramientas mas adecuadas segun el tema y solo usar una, dos y tal vez tres pero no mas