lunes, 4 de agosto de 2008

CÓMO PERCIBO MI DOCENCIA


Mi práctica docente inició en escuelas particulares (actualmente imparto clases y asesorías del área de Sociales en el Colegio de Bachilleres, plantel Culhuacán) A partir de ese momento, ya en la práctica, reflexione sobre la importancia que tiene el ser docente, entendí que no se trata de una profesión al vapor y que para tener éxito necesitaba más que los ejemplos de mis profesores, más que mi propia experiencia escolar; sobre todo me dí cuenta que la docencia es la práctica a la cual me quiero dedicar ya que a través de ella puedo contribuir de manera significativa al desarrollo de mí país, favoreciendo la construcción de generaciones conscientes, con una visión humanista, preocupadas por su contexto social y sobre todo por su desarrollo personal.
Cada semestre, hago una planeación previa en lo que respecta a temas, actividades y tiempos, sin embargo, la planeación definitiva la realizo por unidad, generalmente trato de que las actividades estén definidas de antemano, aunque las llego a modificar conforme observo el trabajo del grupo; en la primera sesión se establece el encuadre del curso.
En lo que respecta a mi quehacer diario, he modificado constantemente las prácticas, considero las características del grupo, incorporo actividades dirigidas a las diferentes formas de aprendizaje de los alumnos, los motivo y trato de establecer un espacio de confianza, esto con el fin de mantener una comunicación dialógica y lograr los objetivos planteados; programo diversas actividades que le permitan a los alumnos relacionar la teoría con la vida cotidiana, sensibilizarse y sobre todo que su aprendizaje sea significativo. Entre las actividades que he implementado puedo mencionar las siguientes: escuchar música mientras realizan un mapa conceptual, revisamos documentales o películas y las comentamos, realizamos observaciones de fenómenos sociales, escuchamos cuentos cortos referidos al tema de la clase, etc.
He de señalar que más de una vez no me han resultado satisfactorias las experiencias, no he logrado los objetivos y algunos errores que he percibido –en lo que respecta a mi desempeño- son la falta de claridad al explicar las instrucciones y ocupar lecturas con un alto grado de dificultad. Espero que con la práctica y la constante actualización corrija los errores que he mencionado así como aquellos que me han pasado inadvertidos.
Por último, estoy de acuerdo con lo que menciona la tutora: utilizar técnicas y dinámicas de sensibilización al iniciar una sesión es muy importante, ya que a partir de la relación que surge entre el conocimiento cotidiano, las experiencias y la teoría el estudiante puede encontrar las razones y la importancia del tema, interesarse y por lo tanto aprender; la realidad y la teoría no deben estar alejadas, al contrario la segunda debe ser el sostén que nos permita comprender, solucionar y evitar los problemas de la vida cotidiana.

1 comentario:

magu dijo...

Hola Sandra!!!
Te felicito por la reflexión que has hecho de tu aprendizaje y tu práctica docente sobre todo por la relación que mencionas y el compromiso social con los alumnos y por los logros que obtenidos en tan poco tiempo de en la institución, lo mejor de todo es que estas feliz en el trabajo. Hsta pronto, un saludo afectuoso.
María guadalupe.